Si bien la ciudad de Lincoln cuenta con espacios públicos y privados (cines, teatros, entre otros), no existe en la actualidad un lugar que concentre diferentes y diversas disciplinas en un mismo espacio físico.
Consideramos que, de concretarse el Proyecto 9, el edificio de la actual Terminal de Ómnibus (predio en el que actualmente se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Balarino – MIJBAL) es un lugar adecuado para convertirse en plataforma cultural o centro cultural.
Ubicado en un punto nodal de la ciudad, allí podría crearse un espacio que ofrezca una propuesta cultural integral, que invite a descubrir múltiples narrativas que vayan cambiando según el acontecer de diversas manifestaciones.
La búsqueda de este espacio tiene que ver con abrir las puertas y poblarlo, en clave de construcción conjunta. Esto es ofrecer servicios teniendo en cuenta que se trata de una institución cultural. Esos servicios bien pueden ser actividades de formación: talleres, capacitaciones y actualizaciones; exposiciones; conciertos; proyecciones y producciones audiovisuales; artes escénicas; encuentros; presentaciones y espacios de debate; edición y publicaciones dedicados a las artes, la gestión cultural, la comunicación y la difusión cientifica y nuevas tecnologias.
No hay en la ciudad de Lincoln un complejo cultural en el que dialoguen todas las artes en simultáneo.
Este espacio apuesta a una construcción de la cultura con los ciudadanos y no sólo para los ciudadanos. Poner al servicio de la comunidad equipamiento. infraestructura, recursos materiales. humanos y simbólicos. El propósito es facilitar el acceso, alentar el diálogo y el encuentro; apostar por las ideas y los valores. Desde cada disciplina y actividad, intentar que el proyecto cultural se traduzca en posibilidades al alcance de todos
¿Hay posibilidades de lograr una convivencia de las artes en tiempo y espacio? ¿Es viable que en una sala de este complejo cultural se dicte un taller; que en el Museo Municipal de Bellas Artes (MIJBAL) haya una exposición y una charla; y que en otra sala del mismo predio se practique una clase de salsa o se construya la escenografía para una obra de teatro; mientras que en el Café del complejo cultural se escuche música en vivo? Si, es posible.
El número de actividades culturales y educativas en la ciudad y el partido de Lincoln creció a lo largo del tiempo y sigue en aumento. Podríamos afirmar que creció de manera proporcional al crecimiento de la población y de Otras actividades comerciales, industriales, turísticas, etc.